Bitcoin - Las B's, los nodos y el registro de la propiedad
conceptos clave de Bitcoin. Los nodos y un nuevo registro de la propiedad
Bienvenido a Glorian. Un espacio sin ruido para aprender sobre inversión.
Arrancamos con Bitcoin.
Durante este mes de octubre te enviaré correos cortos hablando exclusivamente de Bitcoin. Llevo unas semanas escribiendo y me estaban saliendo unos textos muy largos, una matraca histórica. Legendarios.
He preferido depurar contenido para hacerlo más directo y al grano. En una era de reels y cosas rápidas, uno tiene que adaptarse. Tu atención va muy cotizada, así que vamos directos al tema:
Entendiendo Bitcoin.
La dificultad para entender Bitcoin suele venir de que es digital. No lo puedes tocar, y eso confunde. A mí me costó años entenderlo: ¿qué narices es Bitcoin más allá del precio subiendo y bajando?
Nos resulta más fácil entender las cosas que podemos tocar. La simplicidad nos atrae. Una manzana es una manzana, sin discusión. La puedo ver, tocar y oler. El oro, por ejemplo, es un objeto físico, un activo valioso reconocido mundialmente.
El oro lo puedes ver y tocar.
Pero, ¿estás realmente seguro de que puedes verificar el oro?
¿Cómo compruebas que lo que parece oro es auténticamente oro?
Te hago un guiño aquí ;) para que empieces a intuir características de Bitcoin que resuelven problemas existentes en activos como el oro.
Vamos al grano. conceptos clave iniciales
bitcoin (con b minúscula) se usa para hablar de la moneda, el activo en sí. Bitcoin (con B mayúscula) define la red, el protocolo, la carretera por donde se mueven las monedas.
Si yo te digo ahora que te voy a enviar unas monedas de bitcoin, lo escribiré con b minúscula. Te las enviaré a través de la red de Bitcoin, con B mayúscula. Y todo ello ocurrirá gracias a los nodos. ¿Los nodos?
Los nodos participan en la red de Bitcoin ejecutando el protocolo: verifican transacciones y bloques y mantienen una copia del registro de todo lo que se hace en la red. Los nodos actúan como contables: comprueban, apuntan y conservan el registro; nada entra si no pasa la verificación.
Como ves, hay un registro en la red de todas las transacciones que se hacen. Las monedas que te mandé quedarán reflejadas en el registro gracias a los nodos.
Un nuevo registro de la propiedad
Una de las cosas más fascinantes que descubres cuando caes por la madriguera de Bitcoin es justo esto: un nuevo registro de la propiedad. Un registro público, validado por miles de nodos, resistente a la censura y prácticamente inmutable, que no depende de ningún ente central.
Puedes tener propiedad y que esa propiedad quede registrada en este nuevo libro mayor. No está vinculada a ningún Estado, empresa ni autoridad central. A mí me parece fascinante: propiedad sin permiso y control sin intermediarios.
La semana que viene hablaremos de la clave privada. El secreto que te permite mover tus bitcoins.
Gracias por leer Glorian. Si te ha gustado, puedes dar al ❤️ y compartirlo con otras personas.